El jefe de Sanidad del complejo Penitenciario de Batán fue detenido por orden de la titular de la UFI 1 de Mar del Plata, María Florencia Salas.
El allanamiento en la Unidad Penitenciaria 15 se realizó en el marco de una denuncia penal realizada por la Comisión Provincial por la Memoria que, durante una inspección en su calidad de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, se entrevistó con una de las víctimas de abuso sexual.
De acuerdo a los testimonios que se encuentran en la investigación, el jefe de Sanidad Juan Carlos Salas se aprovechó de la situación de indefensión de las víctimas y de su cuadro de adicción para facilitarles psicofármacos o dinero a cambio de favores sexuales.
Los internos que fueron víctimas de acoso y abuso sexual coincidieron en señalar que estos hechos ocurrían generalmente en el área de sanidad cuando requerían asistencia médica por un episodio de crisis en su cuadro de salud mental.
Una de las víctimas señaló que en algunas oportunidades y por fuera de cualquier prescripción, el jefe de Sanidad le entregaba entre 2 y hasta 5 cajas de psicofármacos, que sufría acoso de manera frecuente y que incluso recibía mensajes con pedidos de tenor sexual.
Si bien el pedido de detención e imputación es por dos casos, los testimonios permitirían corroborar que se trataba de una situación generalizada.
Ahora también investigan si Salas suministraba psicofármacos a las personas detenidas solamente a cambio de relaciones sexuales o también para que fueran comercializados dentro de los pabellones.