
Un juicio abreviado terminó con una condena de 4 años de prisión efectiva para la mamá de «Guille» Cantero, el líder de Los Monos.
Según información publicada por rosario3.com, se la encontró responsable de haberle pagado a otra persona para que cometa cuatro balaceras, contra dos escuelas y dos estaciones de servicio de Rosario, en noviembre de 2021.
La mujer tiene 57 años y la pena se unificó con una anterior. En total serán 14 años de prisión efectiva por los delitos de intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego y amenazas coactivas calificadas por ser anónimas y por el empleo de armas en carácter de coautora (un hecho); e intimidación pública calificada por el empleo de arma de fuego en carácter de coautora (tres hechos). Pero el cumplimiento de la pena es de modalidad domiciliaria debido a problemas de salud.
Había sido detenida en abril de 2022 y le otorgaron el beneficio de la prisión domiciliaria en junio del año pasado. Para la condena fue clave el teléfono del preso Nelson «Pandu» Aguirre, que permitió descubrir cómo funcionaban las bandas que operaban en las zonas oeste y sudoeste de Rosario.

En una de las conversaciones, «Pandu» le dice al presunto sicario Nazareno «Anteojitos» Gauna: «Ahí la señora te va a dar una moneda. Y cuando hagamos lo de las escuelas te va a dar otra».
La señora es Patricia Celestina Contreras, madre del líder de Los Monos, quien ya había sido condenada por la Justicia federal en diciembre de 2018 a la pena de 8 años de prisión en la causa narco mediáticamente conocida como «Los patrones».
Como ya tenía una condena anterior, el total quedó unificado en 10 años, a los que ahora se le suman los cuatro de la nueva condena en juicio abreviado.


