
Bernardino Antonio Benítez es la pareja de Laudelina Peña y uno de los primeros detenidos en la causa por la desaparición de Loan Danilo Peña de 5 años en el pueblo correntino de 9 de julio.
Ayer declaró ante la justicia Federal de Goya y dijo que, en el momento de su detención, los policías lo esposaron, le pegaron y le dijeron que tenían «el modo de hacerlo hablar».
«Las personas que me pegaron me pedían que culpe a alguno… A Macarena (hija de Laudelina) o a Mónica (Millapi)», expresó el detenido.
LA DECLARACIÓN

Benítez, que está detenido en la cárcel federal de Salta, iba a declarar en las primeras horas de la tarde del miércoles, justo después de Ramírez.
Pero por problemas en su conexión al zoom se demoró, y hasta se pensó en trasladarlo a Goya. Finalmente pudo comenzar su deposición cerca de las 19 horas, por videollamada.
EL DÍA DE LA DESAPARICIÓN

- «Llego a la casa de mi suegra y estaba José con su hijo y Victoria con su marido… Al rato llega Ramírez con los chicos y al rato nos sentamos a comer».
EL PASEO AL NARANJAL
- «Después voy atrás de la casa a buscar mandarinas… Bajé varias… Y después le dije a Ramírez ‘vamos a buscar naranjas’ y él me dijo que no, entonces buscamos una bolsa».
- «Voy solo, los chicos estaban jugando sobre una sábanas y voy solo me dirijo hasta la planta… Había poquitas y me senté… A los 10 minutos llega Ramírez con la señora y todos los chicos».
- «En eso que estábamos suena el teléfono de Ramírez y él se aleja, habrá hablado 15 minutos… Cortó y le dije ‘vamos’… Seguimos camino, íbamos hablando».
DESAPARICIÓN DE LOAN
- «Cuando llegamos a 150, 200 metros… Y ahí nos damos vuelta y dice: ‘falta mi sobrino Loan’… En eso saco mi teléfono, llamo a mi señora y le dije si estaba Loan ahí… Y dijo que no, ya había la planta de naranja y miré, busqué, miré en un pozo en la zona del monte… estuve buscando».
LA BÚSQUEDA DE LOAN
- «Después la encuentro a Camila Núñez… Le pregunto si no lo vio, y dijo que no, y volví a hablar con mi señora… Y dejé la bolsa, a con unas 10 naranjas».
- «Decido entrar al monte por lo del vecino Robledo y pregunto… No había nadie, solo un perro, después vuelvo por el camino y me encuentro con José, mi cuñado… Y hablo con él… Le dijo a mi señora que mire por la escuela y yo voy hasta la casa de González, le pregunto si había visto una criatura… Dijo que no, que recién llegaba».
LA POLÉMICA DE LA REMERA

- «Después me saco la remera, hacía calor y decido volver a la casa de mi suegra y en el camino me encuentro con el señor Moncho y le digo que vuelvo a la casa de mi suegra… Ya era de noche, ya van los patrulleros y estaban sentados tomando mate Millapi».
LA HISTORIA DE LA LINTERNA
- «Después me fui al pueblo a buscar una linterna, Cristian Gutiérrez me llama que se sumaba a la búsqueda… Y salgo en moto apurado, ya había oscurecido… Ahí me encuentro con Cristian Gutiérrez, voy hasta el pueblo, voy a cargar nafta y voy a pedirle la linterna a Fabián… Y agarro la linterna y salgo y pido dos pilas… Ahí voy a la casa de mi viejo y le pido una linterna».
LA PRIMERA DECLARACIÓN

- «Volvimos a la casa de mi suegra y estaba una cabo, Segovia… Y en ese momento estaba Báez con el comisario Montiel y ahí fui a la comisaria a tomar declaración… Estuvimos en la comisaría y después me dice ‘dónde vos decís que es el pozo’ y ahí el comisario se va… Después me llevaron, miramos en la forestación, no había nada.»
- «Y ahí me volvió a llevar a la comisaría, estaba conmigo la policía Noguera, me llevó a la camioneta y cuando me llevaba recibe un llamado ‘que vuelvan todos a la casa de Catalina’… Y le pregunto qué paso y dijo que había aparecido Loan».
LA DETENCIÓN
- «Y volvimos hasta la casa de mi suegra y dijeron que era un falso testimonio y después me llevan de nuevo a la comisaría… Ahí me quedé, no sé la hora… Y ahí amanecimos, sentados, sin dormir.»
- «Temprano nos llevan de nuevo al lugar para mostrarles y fuimos al lugar y seguimos la búsqueda. Después estuve en la casa de mi suegra, después me llevan hasta la escuela unos policías».
LA DENUNCIA DE APREMIOS ILEGALES
- «Después me piden el teléfono y les dije que estaba sin batería… Y después me llevaron, después estaba Macarena Delgado, después me esposaron, me pegaron, me dijeron que tenían ‘el modo de hacer hablar'».
- «Estuve un tiempo y me llevan adelante a sentar, ahí vi que estaban sentados Ramírez y Mónica, después la oficial de Santa Lucía Macarena Delgado, las personas que me pegaron (me dijo ella) eran de Corrientes y me dijo que le culpe a alguno, a Macarena o a Mónica… Y yo le decía: ¡¿Cómo los voy a culpar, si yo no vi…?!»
- «Estuve sin comer. Estuve esposado en una esquina, recién el domingo al mediodía nos pusieron en el calabozo de 9 de Julio, al fondo de la comisaría… El domingo me había desmayado, cuando me desperté me había dado agua Noguera y después me llevaron al hospital… Y el lunes viene la doctora, me revisó y vio que estaba bien y el martes nos trasladaron a Goya».


