La localidad de Naschel, en la provincia de San Luis, ha implementado una nueva norma que prohíbe a los menores de 16 años salir solos después de la medianoche y hasta las 6 de la mañana, a menos que vayan acompañados de un adulto.
Esta medida, que según dijeron busca ofrecer un entorno más seguro para los jóvenes y evitar que se encuentren en situaciones potencialmente peligrosas durante la noche, ha generado diversas opiniones en la comunidad.
La medida entró en vigencia, en este pueblo de 3500 habitantes, a partir de la aprobación de la ordenanza municipal N° 311-2024, que tiene por objetivo garantizar la seguridad y protección de los menores en la vía pública durante horarios nocturnos.
Según el texto de la norma, "es prioridad del municipio de Naschel velar por el bienestar y seguridad de sus habitantes, especialmente de los menores de edad".
La medida municipal indica que serán los padres de los menores que infrinjan la norma quienes deban responder por ellos. Y en este caso, se contemplan sanciones que varían en función de la gravedad de la infracción. En primera instancia, se aplicará un llamado de atención a los tutores.
En caso de reincidencia, las multas oscilarán entre 10 y 25 Unidades Fiscales (UF). En caso de una tercera infracción, las sanciones aumentarán a entre 26 y 40 UF, además de la obligación de asistir a programas de orientación y educación parental. Cabe destacar que cada UF equivale al valor de un litro de nafta súper.
Las multas y programas de orientación están diseñados para involucrar a los padres en la supervisión y cuidado de sus hijos, reforzando la responsabilidad parental y promoviendo un ambiente seguro para los menores, de acuerdo con el Gobierno municipal, según publicó Minuto Uno.