
La exprimera dama Fabiola Yañez declarará este martes en la causa de violencia de género contra Alberto Fernández. De esta manera, ampliará la presentación por escrito que hizo en las últimas horas, en la cual denunció golpes, agresiones e incluso afirmó haber sido inducida a abortar.
A partir las 10, Yañez prestará declaración por videoconferencia desde Madrid, donde reside actualmente y ante el fiscal federal de Comodoro Py Ramiro González, quien se encuentra a cargo de la causa judicial.
El testimonio podría ser determinante para saber el tribunal en el que se investigará lo ocurrido. Si bien la causa actualmente está en los tribunales de Comodoro Py, la defensa del expresidente ya solicitó que pase a la Justicia Federal de San Isidro, donde tiene jurisdicción la Quinta de Olivos.

En la jornada del lunes, la víctima presentó un escrito en el que sostuvo que «el maltrato, el hostigamiento, el desprecio, las agresiones, los golpes eran constantes» y solicitó ser parte querellante en la causa.
Yañez explicó que se comprometió con Fernández en mayo de 2016, aunque previamente ya había un acoso de su parte. En aquel primer año de relación, Fabiola quedó embarazada y, según relató, fue inducida a abortar, lo que calificó como un episodio de «violencia reproductiva».
«La alegría y la sorpresa de mi parte era inmensa hasta que se lo conté a él», reveló la exprimera dama, quien manifestó que en ese momento apareció «el desprecio y el rechazo» y que el propio Alberto Fernández le decía «esto no puede pasar». Y completó: «Me decía ‘no puedo decirle a nadie que voy a tener un hijo con vos en tan poco tiempo. Hay que resolverlo, tenés que abortar'».

En el mismo sentido, precisó además cuáles fueron las circunstancias de los presuntos golpes del exmandatario que fueron denunciados tras la filtración de las fotos en las que se puede ver a Fabiola Yañez con el ojo y el brazo morado: «Habíamos discutido antes, mucho, como ya era habitual y como cierre de la discusión me pegó desde su lado de la cama un terrible golpe de puño. Grité y le dije, ‘que me hiciste’. Pero nada, se dio vuelta y con ese golpe termino la discusión».
Por último, en el escrito que lleva su firma, Yañez también habló de las infidelidades de Fernández y le apuntó directamente a la community manager responsable de las redes sociales del Gobierno.
«NO HE GOLPEADO A FABIOLA»
Por otra parte, finalmente se conoció el contenido de la entrevista realizada a Alberto Fernández por el diario español El País.

En ella el expresidente argentino dijo:
- «Estoy siendo acusado de algo que no he hecho. No he golpeado a Fabiola. Nunca he golpeado a una mujer”.
- «En mi celular desaparecieron todos los chats del 2022 y del 2023 con Fabiola».
- «Nunca ejercí violencia física contra Fabiola, ni contra ninguna mujer».
- «Uno cuando se enoja dice muchas cosas y puede ser ofensivo».
- «Como toda pareja, tuvimos discusiones. Algunas más vehementes y otras menos vehementes. Necesito saber de qué está hablando».
- «La carga de la prueba se invierte y el hombre es presumido culpable y tiene que probar su inocencia. Yo la voy a probar».