Dos grupos de recicladores, de alrededor de cien personas, se enfrentaron a golpes en el predio de disposición final de residuos de Mar del Plata. El hecho dejó un muerto, al menos dos heridos de bala, y la sospecha de que el disparo mortal fue efectuado por uno de los policías que custodian el lugar.
Según publicó el diario La Capital, en medio de la batalla, uno de los bandos logró arrebatarles las armas reglamentarias a dos de los cuatro policías que trabajan habitualmente en el lugar.
Posteriormente, cayó muerto de un tiro en la cabeza Emanuel Márquez, uno de los recicladores que estaba cerca del puesto policial durante la pelea.
La víctima es un joven de 23 años que llegó muerto al Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) después de que lo trasladaran agonizante en una camioneta.
Un video grabado por un testigo muestra cómo varios de los agentes reaccionan a las agresiones con disparos contra el grupo que los atacaba. Es por eso que tomó fuerza la hipótesis que fue en esa secuencia que murió el joven.
“Es un momento muy doloroso, no lo esperábamos. Él fue a trabajar para traerle el plato de comida a su familia”, comentó Melany, pareja de la víctima, a un canal de televisión marplatense.
Por su parte, el intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, se expresó en la mañana del sábado respecto de la violencia en ese lugar. “Esto no sucede todos los días, pero crece en silencio en todas las ciudades, nadie hace nada, y al cabo de unos años se terminan perdiendo todos los valores. Todos vimos las imágenes de la decadencia: robar, agredir y no respetar a un agente de seguridad es un delito que tiene que ser investigado”, consideró el jefe comunal en un posteo en la red social X y reclamó a los investigadores resolver con rapidez el caso, especialmente por la situación del policía.
“Frente a la acción, la respuesta. A eso se enfrentan día a día las fuerzas que nos cuidan. Le pido a la Justicia que actúe velozmente para esclarecer el caso. Y le pido a Dios que cuide de la familia del policía detenido que velaba por su seguridad, la de sus compañeros y la de todos los marplatenses”, escribió Montenegro.
Se hizo cargo de la investigación el fiscal Alejandro Pelegrinelli, de la UFI 5 Mar del Plata, que ordenó la aprehensión de uno de los policías que actuó en medio de los incidentes que se iniciaron con una discusión entre dos recuperadores pero que recrudecieron ante la intervención policial, según los testimonios de distintos trabajadores.