
En medio de la angustiante situación de los incendios en Córdoba, vecinos de Calamuchita redujeron a un hombre en estado de ebriedad que acababa de iniciar un incendio intencionalmente. «A mí me mandaron, me pagaron», dijo el hombre al ser detenido.
El hecho ocurrió cerca de las 14.30 del miércoles en Villa Yacanto, en la Ruta Provincial 228 a la altura de La Bandera. Una vez que los habitantes de la zona redujeron al hombre, personal policial procedió a la detención.
El detenido tiene 37 años, es oriundo de La Carbonada y estaba borracho, de acuerdo a medios locales. Fue visto por empleados municipales prendiendo fuego y fue trasladado al dispensario de Yacanto, mientras vecinos intentaban agredirlo.
Según publicó el portal Cadena 3, el acusado presuntamente se encontraba borracho y habría dicho «a mí me mandaron, me pagaron».
Los efectivos policiales lo detuvieron y comenzó una investigación para constatar las circunstancias del incidente, mientras que los vecinos concurrieron al dispensario donde fue trasladado el hombre e intentaron agredirlo, aunque no pasó a mayores.

En este sentido, las autoridades pidieron a la población no tomar justicia por mano propia y que permitan que los policías tomen cartas en el asunto.
Al mismo tiempo, el Ministerio de Ambiente y Economía Circular prohibieron el ingreso a los cerros Champaquí, Uritorco y Los Gigantes con el objetivo de resguardar la vida de los vecinos.
La medida entra en vigencia hasta que se disponga lo contrario para garantizar la seguridad de las personas y las comunidades en la provincia de Córdoba.
Sin embargo, quedan excluidos aquellos ciudadanos que acrediten domicilio en el área.
Los tres cerros fueron establecidos por ley provincial como zonas de riesgo ya que por sus características pueden afectar la integridad física de los individuos, y se encuentran dentro del Sistema de Áreas Naturales Protegidas.