El juez federal de Mar del Plata Martín Poderti, fue suspendido por el Consejo de la Magistratura de la Nación. Lo acusan de haber sustraído 144 monedas de oro que estaban secuestradas en una causa judicial. «Creo que esto es un vuelto narco», dijo el suspendido magistrado ante VíaSzeta.
LA DEFENSA DE PODERTI PARTE 1
«Me acusan del robo de unas monedas de oro que estaban en custodia de un juzgado en el que era secretario. Niego absolutamente haber sustraído ninguno de estos elementos y hay infinidad de razones por las cuales no lo hice: soy una persona honesta, trabajo en el poder judicial desde hace 30 años, cuando ocurrió esto estaba a punto de ser nombrado y tengo una vida entera dedicada a Tribunales», dijo Poderti.
El suspendido magistrado explicó, además: «no estoy en condiciones de hablar de una cusa armada pero tengo enemigos muy poderosos. No se olvide que tengo 12 años de secretario en San Isidro de la doctora (Sandra) Arroyo Salgado, participé en innumerables procedimientos de narcotráfico con grandes cantidades de droga incautada con lo cual enemigos me sobran».
LA DEFENSA DE PODERTI PARTE 2
Según Poderti, «las monedas pertenecían a una persona involucrada en una causa de narcotráfico» que cuando fue absuelto pidió que le devuelvan sus pertenencias y ahí notaron el faltante.
LA DEFENSA DE PODERTI PARTE 3
«Un dato importante es que la llave de la caja de seguridad la devolví un año y medio antes del faltante de las monedas», explicó Poderti y sentenció «esto me genera mucha preocupación y a un Juez federal se le cercenan sus derechos ¿Qué queda para un ciudadano común?».
Según el magistrado acusado, con esta causa «lisa y llanamente arrebataron mi vida».
SUSPENSIÓN
En agosto pasado el Consejo de la Magistratura, presidido por el ministro Horacio Rosatti, dio lugar a la apertura del procedimiento de remoción de Poderti.
“Este Consejo -sostuvo el dictamen del Consejo- asume la trascendencia y gravedad institucional de la decisión que habrá de tomar, cual es la apertura del procedimiento de remoción, suspensión y acusación ante el jurado de magistrados del doctor Martín Luciano Poderti, señalando que dicho temperamento se adopta en resguardo de la administración de justicia”.

De acuerdo con la acusación en su contra, entre el 26 de diciembre de 2019 y el 9 de febrero de 2023, cuando era secretario del Juzgado Federal N°2 de San Isidro, Poderti ingresó en 19 oportunidades a la caja de seguridad N° 8-44 de la sucursal San Isidro del Banco Nación, donde se hallaban depositadas las monedas de oro incautadas en una causa judicial.
Para los detractores de Poderti, el entonces secretario se apropió de las monedas en forma reiterada, incluso cuando estaba de licencia, y sin respaldo en el expediente donde habían sido secuestradas.
El caso será tratado por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la Nación, integrado por los jueces Julio Báez y Pablo Larriera, los diputados Manuel Quintar y Agustina Propato, los senadores Rodolfo Suárez y Jesús Rejal y el abogado Antonio Estévez. Será ese organismo el que determine si Poderti continúa en funciones o si corresponde su destitución definitiva.


