VÍA SZETA_LOGO

FERNANDO, EL JUICIO | ES EL MOMENTO DE HACER JUSTICIA

La fiscalía, la querella y la defensa harán sus alegatos y darán a conocer sus pedidos de condenas. Siguen las últimas palabras y se define la fecha de sentencia. Todo, transmitido por Youtube

Tres años y seis días ya pasaron del crimen de Fernando Báez Sosa. Desde el 2 de Enero, más de ochenta testigos pasaron y dieron su declaración testimonial ante los jueces. Los acusados, salvo tres de ellos, pidieron el uso de la palabra y dieron su versión de los hechos.

QUIEREN UN PENAL PARA JÓVENES ADULTOS

Máximo Thomsen recibe atención psicológica casi todos los días. No es la de penal, sino una particular abonada por su familia y por videollamada.

En los últimos cinco días, Hugo Tomei no visitó a sus defendidos. Pero hizo un pedido extraoficial: Quiere que, en caso de ser condenados, sus clientes vayan a la cárcel de Campana, a la unidad 57. Ese penal es un lugar para jóvenes adultos, en su mayoría de menos de 22 años. Sin embargo, es muy poco probable que otorguen ese beneficios y los detenidos sean llevados a Sierra Chica.

Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi no declararon. Podrían hacerlo en sus últimas palabras.

ALEGATOS

Se trata de una instancia clave en la que la fiscalía, la querella y la defensa brindarán su teoría del caso, con el aporte de los testigos y las pruebas presentadas previamente, para luego dar paso al pedido de la condena que cada una de las partes considere pertinente

Los ocho jóvenes de entre 24 y 21 años oriundos de Zárate están acusados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y también por “lesiones leves”.

Acá hay algo que puede ser fundamental: La fiscalía siempre es, en el derecho penal, más escuchada que la querella. Se dice, por estas horas, que la fiscalía podría -a diferencia de todo el proceso acusatorio- decir que durante el juicio corroboraron que seis de los acusados actuaron con alevosía.

De suceder esto, la premeditación quedaría relegada, con dos de los ocho acusados afuera del plan criminal. Podrían ser seis condenados y dos con una pena menor. Todo está por verse

HOMICIDIO EN RIÑA, EL MANOTAZO DE AHOGADO

La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de una pelea, por lo que sus lineamientos podrían apuntar hacia un “homicidio en riña o agresión”, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.

A su vez, se podría esperar que Tomei pida que se desdoblen los roles de acuerdo al tipo de participación de cada uno de los implicados en el homicidio.

LOS JUECES

Los tres jueces tienen una amplia carrera en la Justicia. Castro, presidenta del Tribunal, cargo que asumió en 2013, es conocida por la intervención que tuvo durante el Caso Cabezas. Es que fue secretaria del juez Juan José Macchi y al poco tiempo, ya con el inicio del primer juicio por el asesinato del reportero gráfico de la Revista Noticias, se convirtió en fiscal de instrucción y se integró al equipo de fiscales acusadores del juicio.

Christian Ariel Rabaia había tenido un paso por el Ministerio Público Fiscal y en su acto de jura estuvo presente Castro y también el fiscal Juan Manuel Dávila, a quien escuchará alegar el 25 de enero próximo en el juicio por el caso Báez Sosa. 

Emiliano Javier Lazzari, en tanto, forma parte del Tribunal desde el 2018, cuando llegó para cubrir una vacante que se había abierto. 

Su llegada fue por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Es que forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal bonaerense, que se utiliza para cubrir lugares que estén libres por ausencia de los jueces titulares en cualquiera sea la instancia judicial, tal como consignó NA

EN VIVO Y EN DIRECTO

Todos los alegatos, las últimas palabras y el veredicto será transmitido en vivo por el canal de youtube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense (https://www.youtube.com/@scbaoficial)

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

EL PADRE DE UN PISTOLERO DE "LOS MONOS", DETENIDO POR VENDER DROGA EN ROSARIO

Es el papá de Cristian Nicolás "Pupito" Avalle, preso en el penal de Ezeiza. Lo delató el celular de su hijo.

PACHELO ROMPIÓ EL SILENCIO: "YO NO MATÉ A MARÍA MARTA"

Nicolás Pachelo negó haber asesinado a la socióloga María Marta García...

PIDEN ELEVAR A JUICIO A LOS ACUSADOS POR EL ASESINATO DE MORENA

Los acusados por la muerte de la niña de 11 años ocurrida en Lanús en 2023, están imputados de “homicidio en ocasión de robo con encubrimiento agravado por el ánimo de lucro”,

Más noticias