Tres años y seis días ya pasaron del crimen de Fernando Báez Sosa. Desde el 2 de Enero, más de ochenta testigos pasaron y dieron su declaración testimonial ante los jueces. Los acusados, salvo tres de ellos, pidieron el uso de la palabra y dieron su versión de los hechos.
QUIEREN UN PENAL PARA JÓVENES ADULTOS
Máximo Thomsen recibe atención psicológica casi todos los días. No es la de penal, sino una particular abonada por su familia y por videollamada.
En los últimos cinco días, Hugo Tomei no visitó a sus defendidos. Pero hizo un pedido extraoficial: Quiere que, en caso de ser condenados, sus clientes vayan a la cárcel de Campana, a la unidad 57. Ese penal es un lugar para jóvenes adultos, en su mayoría de menos de 22 años. Sin embargo, es muy poco probable que otorguen ese beneficios y los detenidos sean llevados a Sierra Chica.
Enzo Comelli, Matías Benicelli y Luciano Pertossi no declararon. Podrían hacerlo en sus últimas palabras.
ALEGATOS
Se trata de una instancia clave en la que la fiscalía, la querella y la defensa brindarán su teoría del caso, con el aporte de los testigos y las pruebas presentadas previamente, para luego dar paso al pedido de la condena que cada una de las partes considere pertinente
Los ocho jóvenes de entre 24 y 21 años oriundos de Zárate están acusados por el delito de "homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas" y también por “lesiones leves”.
Acá hay algo que puede ser fundamental: La fiscalía siempre es, en el derecho penal, más escuchada que la querella. Se dice, por estas horas, que la fiscalía podría -a diferencia de todo el proceso acusatorio- decir que durante el juicio corroboraron que seis de los acusados actuaron con alevosía.
De suceder esto, la premeditación quedaría relegada, con dos de los ocho acusados afuera del plan criminal. Podrían ser seis condenados y dos con una pena menor. Todo está por verse
HOMICIDIO EN RIÑA, EL MANOTAZO DE AHOGADO
La estrategia de Tomei esbozada durante el debate oral se basó en demostrar que el crimen del joven estudiante de abogacía fue en el contexto de una pelea, por lo que sus lineamientos podrían apuntar hacia un “homicidio en riña o agresión”, que según el artículo 95 del Código Penal prevé una pena de entre 2 y 6 años de prisión.
A su vez, se podría esperar que Tomei pida que se desdoblen los roles de acuerdo al tipo de participación de cada uno de los implicados en el homicidio.
LOS JUECES
Los tres jueces tienen una amplia carrera en la Justicia. Castro, presidenta del Tribunal, cargo que asumió en 2013, es conocida por la intervención que tuvo durante el Caso Cabezas. Es que fue secretaria del juez Juan José Macchi y al poco tiempo, ya con el inicio del primer juicio por el asesinato del reportero gráfico de la Revista Noticias, se convirtió en fiscal de instrucción y se integró al equipo de fiscales acusadores del juicio.
Christian Ariel Rabaia había tenido un paso por el Ministerio Público Fiscal y en su acto de jura estuvo presente Castro y también el fiscal Juan Manuel Dávila, a quien escuchará alegar el 25 de enero próximo en el juicio por el caso Báez Sosa.
Emiliano Javier Lazzari, en tanto, forma parte del Tribunal desde el 2018, cuando llegó para cubrir una vacante que se había abierto.
Su llegada fue por decisión de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires. Es que forma parte del Cuerpo de Magistrados del Máximo Tribunal bonaerense, que se utiliza para cubrir lugares que estén libres por ausencia de los jueces titulares en cualquiera sea la instancia judicial, tal como consignó NA.
EN VIVO Y EN DIRECTO
Todos los alegatos, las últimas palabras y el veredicto será transmitido en vivo por el canal de youtube de la Suprema Corte de Justicia Bonaerense (https://www.youtube.com/@scbaoficial)