VÍA SZETA_LOGO

¿EFECTO MESSI?: ALLANAN LAS CELDAS DE MIEMBROS DE "LOS MONOS" EN TRES CÁRCELES

Fueron al mismo tiempo en los penales de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza. Lo ordenaron dos jueces federales y dos fiscales. Buscan a los responsables de varias balaceras

En el penal de Rawson, encontraron los "buzones" por donde se pasan los celulares.

Un día después que balearon el frente del supermercado de la familia política de Lionel Messi, la Policía Federal allanó al mismo tiempo los penales de Rawson, Marcos Paz y Ezeiza por orden de juzgados federales de Morón, Rosario. También, a pedido de fiscales rosarinos, se realiza la búsqueda de narcos que siguen operando desde esos establecimientos de Máxima seguridad, entre ellos el líder de "Los Monos" Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Los operativos ordenados por los jueces federales de Rosario Marcelo Bailaque y el de Morón Jorge Rodríguez, en trabajo conjunto con la PROCUNAR, la fiscalía anti drogas a cargo de Diego Iglesias, así como fiscales que investigan el crimen organizado en Rosario que encabezan Matías Edery y Luis Chiapa Pietra.

CANCHA DE NEWELLS

La búsqueda de celulares es porque se sospecha que desde esos penales, Cantero está en Marcos Paz, imparten órdenes para cometer distintos hechos de violencia, y en el caso concreto está focalizado en dos hechos recientes: en noviembre fue baleado el instituto de Marcos Paz y el otro el asesinato en Rosario de Lorenzo Altamirano, quien fue secuestrado y lo mataron, abandonándolo en la puerta de la cancha de Newells con disparos en su cuerpo.

Junto al cuerpo de Altamirano quien fue dejado en el lugar con tres disparos, los asesinos dejaron un cartel: “Damián Escobar y Leandro Vinardi. Gerardo Gomes! Dejen de sacar chicos del club para tirar tiro en Rosario”.

EZEIZA

Vinardi, Escobar y Cristian Avalle, este último también mencionado en otro cartel en otra balacera protagonizada ese mismo día, son laderos de Cantero y están presos ellos tres en Ezeiza. Por eso parte de los allanamientos fueron a sus celdas para ver si se da con algún indicio en ese caso.

RAWSON

Pero en Rawson están detenidos Leandro "el gordo" Vilches, Rodolfo Héctor Marini y Alexis Camino, ellos tres pertenecen a una facción rival de aquella otra y se sospecha que se está protagonizando un enfrentamiento interno entre distintos grupos de la banda "Los Monos".

MARCOS PAZ

El otro hecho por el cual allanaron a Cantero en Marcos Paz es porque en noviembre pasado el frente de ese penal, en una obra lindante donde se está haciendo una ampliación del complejo, un auto disparó doce balazos lo que fue interpretado como un apriete por la detención allí del líder de la banda narco criminal.

Las órdenes de allanamiento también incluyeron la las oficinas administrativas y jurídicas del Complejo Penitenciario Federal II de Marcos Paz, como así también cualquier otro lugar donde se puedan hallar elementos vinculados con la posible "complicidad estructural de las autoridades del SPF, que permitió que Cantero cuente con dispositivos expresamente prohibidos", según se afirmó en el dictamen del Ministerio Público Fiscal.

Además, en otra causa que lleva la fiscal federal 1 de Morón, Mariela Labozzeta, junto al fiscal Iglesias, se ordenó el allanamiento de la misma celda de "Guille" Cantero por una balacera contra el frente del Complejo Penitenciario de Marcos Paz en noviembre del 2022.

ESCUCHAS TELEFÓNICAS

Los monos.

De las tareas de inteligencia surge que en las escuchas telefónicas obtenidas por la justicia federal, existen diálogos que Cantero mantenía hasta hace poco tiempo con sus lugartenientes, que están detenidos en otros penales, como Ezeiza.

El líder de Los Monos admitió, el 3 de febrero pasado, que se enteró del crimen de Altamirano: "Recién llamé a un muchacho, me dijo que le habían pegado a uno en la cancha nada más, y ¿Cuándo paso?", sostuvo Cantero al dialogar con Vinardi, conocido por los apodo de Pollo o Moncho, uno de los jefes de la barra de Newell’s, que está preso en Ezeiza, y es a quien le habrían enviado el mensaje mafioso con el cadáver del artista callejero.

"No sé quién era, supuestamente dejaron un cartel, que era yo, ahí, en la comisaría de Gálvez, en todos lados”, respondió Vinardi. “Vos tenés que buscarte más amigos", le dijo Cantero, y su interlocutor le recriminó: "Vos los apañas a todos ellos. No es así".

PIDEN AISLAR A "GUILLE" CANTERO

Uno de los lideres de "Los Monos", Ariel Máximo "Guille" Cantero.

Los fiscales Paula Moretti y Diego Iglesias solicitaron que Ariel Máximo "Guille" Cantero sea alojado en un sector del complejo penitenciario de Marcos Paz donde no tenga contacto con otros presos por narcotráfico, se le controlen de manera "estricta" las comunicaciones telefónicas y se realicen requisas cada dos semanas en su lugar de alojamiento para verificar que no cuente con celulares.

Además, pidieron que "se ordene su alojamiento en un sector del Complejo Penitenciario II de Marcos Paz en el que pueda controlarse que no tenga contacto con otros internos que se encuentren detenidos por delitos relacionados con el narcotráfico o al crimen organizado".

SIN CELULAR

También que "se disponga un control estricto de las comunicaciones telefónicas que pueda mantener a través del teléfono de línea fija de acceso público de los internos mediante el cual, garantizándose en su totalidad la privacidad de las conversaciones, se pueda conocer los abonados telefónicos y las personas con las que se comunica, estableciéndose a su vez un horario y tiempo de establecimiento de llamadas razonable".

"En forma aleatoria y cada 14 días, se realice una requisa en su lugar de alojamiento al efecto de constatar que el mismo no posea ningún dispositivo de comunicación móvil" dice el dictamen y también requiere al Servicio Penitenciario Federal que dé "estricto cumplimiento a la prohibición de las comunicaciones telefónicas a través de equipos o terminales móviles dentro de los establecimientos penitenciarios", de acuerdo a lo dispuesto por la ley 24.660.

SIN VISITAS

Finalmente, los fiscales entienden que también es necesario que "se restrinjan las visitas que pueda recibir (Cantero) en la unidad de detención a efectos de que no pueda entrevistarse con personas que no resulten estrictamente de su vínculo familiar o su defensa".

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

LE ROBARON A UNA MAESTRA EN EL COLEGIO Y TERMINARON DETENIDOS POR PADRES Y DOCENTES

Vecinos y maestros impidieron un robo en una escuela...

LE ENCONTRARON CASI 40 MILLONES DE PESOS EN EL AUTO Y NO PUEDE EXPLICAR DE DÓNDE LOS...

Efectivos de Gendarmería Nacional detectaron un millonario cargamento de...

LA HISTORIA DETRÁS DE LA DISCUSIÓN ENTRE VECINOS QUE TERMINÓ CON TIROS Y DOS DETENIDOS

Tiros y pánico durante una pelea entre vecinos. Según...

Más noticias