VÍA SZETA_LOGO

MALTRATO, ACOSO Y FALLOS POLÉMICOS: DESTITUYERON A LA JUEZA DE GARANTÍAS DE MORÓN LUCÍA CASABAYÓ

El jurado resolvió por mayoría apartarla definitivamente del cargo en el que había sido suspendida en 2019. No podrá volver a ocupar puestos judiciales.

Destituyeron a la jueza de Garantías de Morón Lucía Casabayó, quien estaba suspendida de sus funciones desde julio de 2019 luego de las denuncias realizadas por empleados y trabajadores.

La ahora exmagistrada había sido denunciada por maltrato y acoso laboral, pero también había sido cuestionada por fallos irregulares.

En el mismo veredicto, el jurado de enjuiciamiento dispuso que no pueda volver a ocupar cargos judiciales.

El fallo se decidió por mayoría de los 11 integrantes del jury, que estuvo presidido por el juez de la Suprema Corte de Justicia Daniel Soria, y compuesto por los conjueces titulares Pablo Agustín Grillo Ciocchini, Adrián Murchio, Juan Emilio Spinelli, Carlos Enrique Mamberti y Martín Rivas. También conforman el tribunal los legisladores bonaerenses Maite Alvado, Walter Torchio, Valentín Miranda, Viviana Dirolli y Gabriela Demaría.

Los causales de la desticuión de la magistrada, luego de los sumarios iniciados por trabajadores a su cargo, están contemplados en el artículo 21 de la Ley 13.661 que establecen las normas de procedimiento para el enjuiciamiento de magistrados y funcionarios judiciales, teniendo en cuenta en este caso cuatro puntos clave.

  • E) Incumplimiento de los deberes inherentes al cargo.
  • F) Realización de hechos o desarrollo de actividades incompatibles con la dignidad y austeridad que el cargo judicial impone.
  • Q) Toda otra acción u omisión que implique defección de la buena conducta que exige la Constitución para el desempeño de la magistratura.
  • R) Las que se determinen en otras leyes.

Así, se comprobaron los testimonios de empleados que aseguran haber sido víctimas de "atropello, menoscabo y avasallamiento de elementales derechos humanos que integran la dignidad, la integridad física, sexual, psicológica y social".

Una mujer recordó cuando le preguntó "¿El embarazo te sacó las neuronas?" y otros hicieron referencia a intimidaciones más directas: "Tengo poder, plata y abogados para hacerte un sumario por daños y perjuicios"… "Si no venís a trabajar, te mando un patrullero a tu casa".

Otras acusaciones están relacionadas con la invasión a la privacidad y referencias sexuales, como el caso de la empleada que después de una discusión con la jueza quedó angustiada y fue abrazada y consolada por una compañera. Ante esa demostración de afecto, la magistrada las miró y les preguntó: "¿Son tortilleras ustedes dos?".

Compartí esta noticia

Últimas noticias

Popular

En este momento

LO ESCRACHARON COMO "GARCA" EN GRUPOS DE WHATSAPP Y AHORA LE TIENEN QUE PAGAR $ 300.000

Los demandados son pareja y explicaron que el hombre los había estafado en 60.000 dólares.

LADRONES DE CABLES: MONTARON UNA FALSA OBRA PÚBLICA Y LOS ATRAPARON ROBANDO UN TENDIDO DE ALTA TENSIÓN

Detuvieron a 11 personas en San Martín. Tenían la ropa de trabajo y hasta pusieron los típicos conos para señalizar la reparación.

CUCUMELO, BAÑO DE SANGRE Y SOSPECHAS: PIDEN AYUDA A INTERPOL POR LA MUERTE DE MARCEL

Era uruguayo, tenía 33 años y fue encontrado después de un llamado de su novia. ¿Se mató o lo mataron?

Más noticias